Cómo medir tu capacidad de endeudamiento

La mayoría de las personas no mantienen un control de los gastos que efectúan mensualmente, aún así, se arriesgan a solicitar préstamos personales, olvidando que ese dinero debe ser devuelto a la entidad bancaria o empresa financiera. ¿Quieres saber cómo puedes medir tu capacidad de endeudamientoFINSANA COLOMBIA SAS (Wasticredit) llegó para resolver tus dudas. ¡Sigue leyendo!

Antes de meterte en aprietos es necesario que conozcas tu nivel de endeudamiento, pues esto te indicará la capacidad que tienes para cubrir ese financiamiento y que no se te presentará ningún inconveniente en el camino.

Los bancos estudian tu capacidad de pago antes de aprobarte un préstamo, por lo que es conveniente que trates de que este se encuentre saludable y así evitar inconvenientes. Sigue leyendo para que aprendas a calcular tu capacidad de endeudamiento.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Antes de aprender a calcularlo es necesario que conozcas realmente qué es la capacidad de endeudamiento, lo cual no es más que el capital máximo con el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro su integridad financiera.

Según cálculos realizados por expertos, estos aseguran que el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35 % y 40 % de los ingresos netos mensuales.

Para calcular este factor es necesario que conozcas detalladamente tus ingresos y egresos indispensables. Ejemplos de este último son el pago de alquiler y servicios básicos, alimentos, transporte, educación, entre otros.

¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?

Si buscas aprender cómo puedes medir tu capacidad de endeudamiento, deberás tener claro cuáles son tus ingresos, pues no solo se ven representados por tu sueldo, es cualquier otra entrada de dinero que tengas, como el arriendo de una casa propia o vehículo.

Además de los egresos fijos, los cuales ya se mencionaron, existen egresos variables como lo son un regalo para un familiar o amistad, ropa o por enfermedad. ¡No los pases por alto!

Si te cuesta llevar un orden de cada uno de ellos, elabora una hoja de cálculo, allí podrás ordenarlo sin problema alguno. Si te gustan más las aplicaciones de teléfono, es posible conseguir una plantilla para que escribas a detalle todos los datos que dispongas.

Fórmula para calcular la capacidad de endeudamiento

La fórmula matemática para calcular tu capacidad de endeudamiento es fácil de ejecutar y es la siguiente:

Capacidad de endeudamiento = (Ingresos totales – Gastos fijos y variables) x 0.35

Hagamos un ejemplo.

Capacidad de endeudamiento = ($1.500 – $800) * 0.35

Capacidad de endeudamiento = $700 * 0.35

Capacidad de endeudamiento = $245

En este ejemplo se obtiene que una persona con esos ingresos y gastos podrá cancelar cuotas mensuales de algún préstamo financiero o deuda de la tarjeta de crédito de hasta 245 dólares.

Al aplicar esta fórmula podrás adquirir una deuda inteligente, ya que conoces tu capacidad de pago, por lo que tus finanzas y bienes no estarán en riesgo. ¡Atrévete!

Con este mismo procedimiento puedes saber cuánto dinero podrás destinar para tus ahorros, si no está en tus planes adquirir una deuda. Solo debes restar el resultado obtenido de los ingresos totales y los gastos fijos, lo cual fue $700, con el total que arrojó la fórmula, o sea, los 245 dólares. Esto da un total de 455 dólares, los cuales podrías ahorrar mensualmente.

Si deseas aumentar tu capacidad de endeudamiento, desde FINSANA COLOMBIA SAS (Wasticredit) te recomendamos generar otras fuentes de ingresos, pues así podrás acceder a mejores ofertas de préstamos y créditos. ¡Esperamos que sigas nuestros consejos financieros y saber de ti muy pronto!

Scroll to Top